Sobre el aforamiento y los privilegios en la Justicia

TxaAGUO6rzY

Entrevista sobre el aforamiento en España y los privilegios que conlleva a cargos públicos, una medida que tiene una extensión desmedida en nuestro país sin ningún tipo de justificación. El aforamiento surge como un mecanismo de protección de los representantes públicos ante el acoso de un ejecutivo controlado por el rey. Hoy es un privilegio que atenta contra el principio de que todos somos iguales ante la ley.

Para colmo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha propuesto ampliar el número de personas aforadas, incluyendo a los miembros de la familia real, lo que llama la atención después de los escándalos de corrupción que hems presenciado en los últimos años. Todo ello lanza un mensaje de búsqueda de impunidad, que se suma a una Justicia desacreditada y sometida con las últimas reformas del PP a una privatización indirecta que la convierte en un privilegio para los ricos.

Las puertas giratorias de representantes políticos que aparecen por arte de magia en los consejos de administración cuando acaban sus mandatos, en algunos casos de empresas que ellos mismos habían privatizado, la malversación de fondos públicos y la corrupción generalizada que ha afectado a todas las instituciones del Estado, requiere de una limitación drastica de los fueros especiales, que no tienen ya razón de ser.

Para esta medida se requiere una reforma de la Constitución, lo que constituye un poderoso argumento para el proceso constituyente republicano y la rebelión democrática que propugna Izquierda Unida. Izquierda Unida presentará en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley en este sentido, con la intención de avanzar en el debate y la clarificación entre el conjunto de las fuerzas políticas.