recortes

La subida de las tarifas deportivas en el Ayuntamiento de Madrid y la estrategia del PP

Un ejemplo de dignidad

El Ayuntamiento de Madrid ha modificado el pago del denominado abono anual para la utilización de las instalaciones deportivas municipales. Este abono, que fue introducido a raíz de una iniciativa de Izquierda Unida, constituía un instrumento eficaz para fomentar la práctica deportiva a precios asequibles. El deporte debería ser contemplado como un derecho, relacionado con la salud, la participación y la inclusión social, sin embargo el PP insiste en su vía de los recortes y el negocio a costa de los servicios públicos.

Una nueva ley del voluntariado de Madrid para la galería

Construyendo redes

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 10 de julio un proyecto de ley del voluntariado, que pretende sustituir a la anterior de 1994, y solicitó, además, que se incorporara entre los “asuntos de inclusión urgente” de tramitación parlamentaria. Este acuerdo, como nos acostumbra la maquinaria de propaganda de Ignacio González y Salvador Victoria, fue publicitado hasta la saciedad como una “apuesta por la sociedad civil”, al tiempo que se esgrimía el total apoyo de las organizaciones sociales de este ámbito. Tres meses después de su aprobación y utilización mediática podemos concluir que se trata de una nueva tomadura de pelo del PP madrileño, gestionada además de forma chapucera e improvisada.

La movilización ciudadana se enfrenta al racismo en Tetuán

Cartel de la concentración antiracista de Tetuán

Un grupúsculo de extrema derecha ha ocupado un local vacío en Tetuán con la excusa de ofrecer ayuda a los españoles afectados por la crisis, aunque la simbología utilizada, el discurso discriminador e, incluso, el lugar escogido demuestran una clara intención provocadora y agresiva. La movilización ciudadana ha sido inmediata y ejemplar al grito de “Fuera fascistas de Tetuán”.

El PP de Madrid hace trampas y recorta la democracia

Democracia es república

En el punto más álgido de la crisis y los escándalos de corrupción, el PP impuso en la Asamblea de Madrid, el 20 de junio de 2013, la creación de una comisión para estudiar la reforma electoral en el ámbito de la Comunidad. Un año después el PP madrileño ha traído al pleno de la cámara sus conclusiones con el único voto favorable del partido en el gobierno. Reproduzco aquí un artículo publicado originalmente en Mundo Obrero.

Por la retirada del proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita

logotipo de IU

El pasado 12 de junio Izquierda Unida presentó una proposición para que la Asamblea de Madrid se pronunciara en contra del proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita impulsado por el ministro Gallardón, un nuevo ataque a un servicio público esencial. Aunque como era de prever, la mayoría absoluta del PP impidió que la iniciativa saliera adelante, el debate que adjunto en la transcripción de la sesión, evidenció el aislamiento del Gobierno central y el fracaso de la injusta ley de tasas.

La contrareforma local y los servicios sociales

Rebelión democrática

El martes 3 de junio se realizó una comparecencia en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid para conocer las propuestas del Gobierno regional ante el Plan Concertado de Servicios Sociales de Atención Primaria en 2014, ya que tras la aprobación de la ley que llamaron de “racionalización” y “sostenibilidad” de la administración local, se ha generado una gran incertidumbre en los ayuntamientos a la hora de interpretar el alcance de las prestaciones y servicios que deben ofrecer los municipios en materia de servicios sociales. El mayor temor de este proceso son las dificultades de financiación para la adecuación de los servicios sociales que debe concluir antes del 31 de diciembre de 2015. Lo lógico en un Gobierno responsable hubiera sido prever las consecuencias de sus actos y planificar su impacto de acuerdo con los objetivos que pretende alcanzar. Pero no lo han hecho y por eso estamos ante esta incertidumbre.

Los emigrantes madrileños abandonados a su suerte

La emigración del pasado

La Comunidad de Madrid tiene competencias para atender a los madrileños residentes en el extranjero. El exilio económico de nuestra juventud es una realidad dramática provocada por las políticas de ajuste. Precariedad, desarraigo y fuga de cerebros son las tres consecuencias más visibles de esta realidad. El pasado 22 de mayo pregunté en la Comisión de Presidencia sobre las medidas que adoptaría el Gobierno regional en esta materia.

Páginas