privatización

La basura del PP y Madrid

Solo la lucha social permitirá el cambio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un organismo autónomo que tiene como finalidad el control de distintos mercados para velar por el correcto funcionamiento de estos, ha impuesto una multa total de 98,2 millones de euros a ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr, entre otras empresas y a tres patronales del sector por mantener durante más de 13 años un cártel en el sector de la prestación de servicios públicos urbanos.

La ciudad de la especulación

Concentración contra la Ley de Justicia Gratuita de Gallardón

La semana pasada al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez, no se le ocurrió otra cosa que anunciar el relanzamiento del Campus de la Justicia como una de sus propuestas estrella en lo que se conoce como el debate sobre el estado de la región. Una tomadura de pelo y, lo que es más grave, una clara apuesta programática por la especulación como única receta para Madrid.

Por la retirada del proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita

logotipo de IU

El pasado 12 de junio Izquierda Unida presentó una proposición para que la Asamblea de Madrid se pronunciara en contra del proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita impulsado por el ministro Gallardón, un nuevo ataque a un servicio público esencial. Aunque como era de prever, la mayoría absoluta del PP impidió que la iniciativa saliera adelante, el debate que adjunto en la transcripción de la sesión, evidenció el aislamiento del Gobierno central y el fracaso de la injusta ley de tasas.

Sobre la ley de tasas y la justicia gratuita

debate televisivo

En la pasada Comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid pregunté si tenía previsto el Gobierno regional solicitar formalmente la derogación de la ley de tasas judiciales. Lo preguntaba porque el Consejero Salvador Victoria realizó en diciembre unas declaraciones muy contundentes en este sentido. Según el Consejero, la propuesta del ministro Alberto Ruiz Gallardón en la Conferencia Sectorial de Justicia de abonar entre el 0,5 y el 1,5 % del coste de la Justicia Gratuita era “más que decepcionante”. Salvador Victoria recordaba que la justificación para el incremento de las tasas en la ley se vinculó en su día a la financiación de la justicia gratuita, por lo que le reprochó al ministro el incumplimiento del compromiso adquirido.

Los bomberos de Madrid, entre los recortes y la privatización

Concentración en Sol de los bomberos de la Comunidad de Madrid

El martes 4 de febrero se reunió la Comisión de Presidencia y Justicia de la asamblea de Madrid. Compareció a petición de IU el coordinador de los bomberos de CCOO en la Comunidad de Madrid, José Manuel Izquierdo, para informar sobre su situación tras los sucesivos recortes, incumplimientos, despilfarros y privatizaciones del Gobierno regional. Para comenzar,  José Manuel Izquierdo empezó definiendo el trabajo que realizan y el servicio que prestan. El cuerpo de bomberos al que pertenece es un servicio público multitarea que responde en cada momento a las necesidades de la ciudadanía. Son un servicio público y que quieren seguir siéndolo.