Madrid

La Dehesa de la Villa y la participación popular

Foto de Tomás Lorenzo

Uno de los ejes centrales para el cambio en el Ayuntamiento de Madrid es la participación ciudadana, en la actualidad muy insuficiente, demasiado formal y a menudo instrumentalizada. Cuando reivindicamos la unidad popular como vía para transformar Madrid no nos limitamos a repetir un slogan o a un llamamiento a la movilización durante la campaña electoral, nos referimos al control, a la rendición de cuentas y, sobre todo, al protagonismo ciudadano para diseñar las políticas públicas y construir nuestra ciudad.

La ciudad de la especulación

Concentración contra la Ley de Justicia Gratuita de Gallardón

La semana pasada al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez, no se le ocurrió otra cosa que anunciar el relanzamiento del Campus de la Justicia como una de sus propuestas estrella en lo que se conoce como el debate sobre el estado de la región. Una tomadura de pelo y, lo que es más grave, una clara apuesta programática por la especulación como única receta para Madrid.

El PP de Madrid hace trampas y recorta la democracia

Democracia es república

En el punto más álgido de la crisis y los escándalos de corrupción, el PP impuso en la Asamblea de Madrid, el 20 de junio de 2013, la creación de una comisión para estudiar la reforma electoral en el ámbito de la Comunidad. Un año después el PP madrileño ha traído al pleno de la cámara sus conclusiones con el único voto favorable del partido en el gobierno. Reproduzco aquí un artículo publicado originalmente en Mundo Obrero.