Justicia

El CIE de Aluche, una vergüenza en la Comunidad de Madrid

Campaña contra los CIES de IU

A raíz del video hecho público el miércoles 17 de septiembre por la Cadena Ser, donde se puede constatar con toda crudeza el maltrato por parte de la policía a un extranjero en el Centro de Internamiento de Aluche, se ha reavivado la polémica sobre la existencia de este tipo de “cárceles” para inmigrantes y la ausencia de control de lo que sucede en las mismas.

La ciudad de la especulación

Concentración contra la Ley de Justicia Gratuita de Gallardón

La semana pasada al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez, no se le ocurrió otra cosa que anunciar el relanzamiento del Campus de la Justicia como una de sus propuestas estrella en lo que se conoce como el debate sobre el estado de la región. Una tomadura de pelo y, lo que es más grave, una clara apuesta programática por la especulación como única receta para Madrid.

Sobre la ley de tasas y la justicia gratuita

debate televisivo

En la pasada Comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid pregunté si tenía previsto el Gobierno regional solicitar formalmente la derogación de la ley de tasas judiciales. Lo preguntaba porque el Consejero Salvador Victoria realizó en diciembre unas declaraciones muy contundentes en este sentido. Según el Consejero, la propuesta del ministro Alberto Ruiz Gallardón en la Conferencia Sectorial de Justicia de abonar entre el 0,5 y el 1,5 % del coste de la Justicia Gratuita era “más que decepcionante”. Salvador Victoria recordaba que la justificación para el incremento de las tasas en la ley se vinculó en su día a la financiación de la justicia gratuita, por lo que le reprochó al ministro el incumplimiento del compromiso adquirido.

Sobre la forma de elegir vocales en el CGPJ

Foto en un debate televiso en Fort Apache

Izquierda Unida ha votado en contra de la proposición no de ley que presentó UPyD en la Asamblea de Madrid y que titularon “sobre la independencia del poder judicial”. Mejor sería denominarla, según la defensa expresa en el texto de la propuesta inicial de Gallardón (durante la reciente reforma de la LOPJ) y el PP (como lo hizo el Presidente Ignacio González se sumaba eufórico a su modelo), proposición no de ley “sobre el monopolio en el gobierno de la Justicia de jueces y magistrados” que, a mi juicio, son dos cosas bien distintas.