Izquierda Unida

La subida de las tarifas deportivas en el Ayuntamiento de Madrid y la estrategia del PP

Un ejemplo de dignidad

El Ayuntamiento de Madrid ha modificado el pago del denominado abono anual para la utilización de las instalaciones deportivas municipales. Este abono, que fue introducido a raíz de una iniciativa de Izquierda Unida, constituía un instrumento eficaz para fomentar la práctica deportiva a precios asequibles. El deporte debería ser contemplado como un derecho, relacionado con la salud, la participación y la inclusión social, sin embargo el PP insiste en su vía de los recortes y el negocio a costa de los servicios públicos.

La basura del PP y Madrid

Solo la lucha social permitirá el cambio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un organismo autónomo que tiene como finalidad el control de distintos mercados para velar por el correcto funcionamiento de estos, ha impuesto una multa total de 98,2 millones de euros a ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr, entre otras empresas y a tres patronales del sector por mantener durante más de 13 años un cártel en el sector de la prestación de servicios públicos urbanos.

La Dehesa de la Villa y la participación popular

Foto de Tomás Lorenzo

Uno de los ejes centrales para el cambio en el Ayuntamiento de Madrid es la participación ciudadana, en la actualidad muy insuficiente, demasiado formal y a menudo instrumentalizada. Cuando reivindicamos la unidad popular como vía para transformar Madrid no nos limitamos a repetir un slogan o a un llamamiento a la movilización durante la campaña electoral, nos referimos al control, a la rendición de cuentas y, sobre todo, al protagonismo ciudadano para diseñar las políticas públicas y construir nuestra ciudad.

Acto #RecuperarMadrid

En esta entrada reproduzco el texto de mi intervención en el acto, todo un éxito de participación y de movilización. "En estos días que tanto se habla de derechos humanos, de la rebeldía necesaria para expresar lo que se quiera a pesar de las amenazas del fanatismo, de libertad de expresión, quisiera comenzar mi intervención mostrando mi total solidaridad y apoyo al compañero Facu Díaz.

Madrid y la posibilidad de un cambio real

Logotipo de las marchas de la dignidad

Se acaba el curso político con una gran expectativa. A inicios de año se palpaba un cierto desaliento en algunos sectores de la izquierda y los movimientos sociales ante lo que se consideraba un proceso paulatino de desmovilización. Sin embargo, las marchas de la dignidad celebradas el 22 de marzo que culminaron en Madrid demostraron el enorme potencial del descontento social. Las elecciones europeas han supuesto un avance de Izquierda Unida, Podemos y distintas expresiones de la izquierda, lo que ha generado esperanzas aunque también cierta desorientación ante la dificultad de construir una alternativa unitaria sólida. Nada está escrito de antemano, pero trabajaremos para convertir las próximas elecciones municipales y autonómicas en un “22M” político, que permita dar la sorpresa y enterrar el bipartidismo, devolver a la ciudadanía trabajadora su protagonismo y acabar con las políticas neoliberales.