Asamblea de Madrid

Por la retirada del proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita

logotipo de IU

El pasado 12 de junio Izquierda Unida presentó una proposición para que la Asamblea de Madrid se pronunciara en contra del proyecto de ley de asistencia jurídica gratuita impulsado por el ministro Gallardón, un nuevo ataque a un servicio público esencial. Aunque como era de prever, la mayoría absoluta del PP impidió que la iniciativa saliera adelante, el debate que adjunto en la transcripción de la sesión, evidenció el aislamiento del Gobierno central y el fracaso de la injusta ley de tasas.

Debate sobre la ley de memoria democrática en la Asamblea de Madrid

Foto de la intervención

En el documento que se adjunta se puede encontrar las transcripción del debate que tuvimos en la Asamblea de Madrid sobre la proposición de ley de memoria democrática, una iniciativa que pretende avanzar en la regulación de esta materia fundamental para atender a las víctimas del franquismo, crear una identidad democrática en nuestro país y cumplir con la normativa internacional sobre víctimas de violaciones a los derechos humanos.

El impacto de la pobreza infantil en la Comunidad de Madrid

La forma de dominación del capitalismo

El pasado 4 de marzo se presentó en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid el informe de Save the Children "2.826.549 razones. La protección de la infancia frente a la pobreza: un derecho, una obligación y una inversión". El informe refleja una realidad dramática resultado de las políticas económicas de los últimos años, no sólo de la actual crisis.

Sobre la ley de tasas y la justicia gratuita

debate televisivo

En la pasada Comisión de Justicia de la Asamblea de Madrid pregunté si tenía previsto el Gobierno regional solicitar formalmente la derogación de la ley de tasas judiciales. Lo preguntaba porque el Consejero Salvador Victoria realizó en diciembre unas declaraciones muy contundentes en este sentido. Según el Consejero, la propuesta del ministro Alberto Ruiz Gallardón en la Conferencia Sectorial de Justicia de abonar entre el 0,5 y el 1,5 % del coste de la Justicia Gratuita era “más que decepcionante”. Salvador Victoria recordaba que la justificación para el incremento de las tasas en la ley se vinculó en su día a la financiación de la justicia gratuita, por lo que le reprochó al ministro el incumplimiento del compromiso adquirido.

IU pide la comparecencia de Victoria ante “el intento del PP de acallar la protesta social por la vía represiva”

Contra la criminalización de la protesta social

El portavoz de Justicia de IU en la Asamblea de Madrid, Mauricio Valiente, ha solicitado hoy la comparecencia del consejero Salvador Victoria para que de explicaciones del intento del Gobierno regional de acallar la protesta social por la vía represiva al pedir al Ministerio del Interior que “tome cartas” ante el cúmulo de manifestaciones y concentraciones en la Puerta del Sol.

La estrategia retrógrada de Family Watch y el PP en la Asamblea de Madrid

Cartel manifestación por el aborto libre

El martes 4 de febrero en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, compareció Ignacio Socías, director general de Family Watch. Su finalidad, en teoría, consistía en hablar sobre la celebración del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia en el seno de las Naciones Unidas, pero su intervención delató como de forma encubierta la intención del PP, grupo que había promovido su presencia en el parlamento, era reforzar su discurso retrógrado de familia tradicional.

Ante la reforma propuesta por el PP de la Ley de Espectáculos Públicos

Izquierda Unida ha presentado una a la totalidad a la proposición del Partido Popular para modificar la Ley de Espectáculos Públicos por una serie de razones que ya adelantábamos en el debate sobre su toma en consideración. Desde su aprobación, en 1997, hemos reclamado la necesidad de modificar y completar la normativa de espectáculos públicos de la Comunidad de Madrid. Después de la tragedia del Madrid Arena, hace ahora más de un año, el PP se ha apresurado  a cambiar la ley para encubrir de esta forma su responsabilidad.