Quién soy

Mauricio Valiente Ots

Responsabilidad actual en el Ayuntamiento de Madrid

 

  • Concejal de Ahora Madrid
  • Tercer Teniente de Alcalde
  • Miembro de la Junta de Gobierno
  • Concejal Presidente del Distrito de Chamartín
  • Vicepresidente de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán
  • Presidente de la Comisión Permanente Especial de Sugerencias y Reclamaciones
  • Presidente de la Comisión Permanente Ordinaria de Salud, Seguridad y Emergencia 
  • Presidente de la Comisión Permanente Ordinaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto

Consultar las declaraciones de bienes y actividades >

Consultar la agenda institucional >

 

 

Responsabilidad actual en Izquierda Unida

 

  • Co-portavoz de Izquierda Unida Madrid

IU Madrid >

 

Biografía

 

Nacido el 31 de agosto de 1966 en Madrid. Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad Complutense y la Universidad Carlos III de Madrid. Abogado especializado en asilo, inmigración y derechos humanos. Ha sido coordinador del servicio jurídico y secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), donde sigue siendo miembro de su Comité Ejecutivo y abogado voluntario.

Activista de movimientos antirracistas, de solidaridad y de defensa de los derechos de los inmigrantes. Autor de diversas publicaciones sobre estos temas, es coordinador desde 2003 del informe anual "La situación de los refugiados en España".

Desde 1984 participa en el movimiento estudiantil universitario, siendo miembro de la juventud comunista desde 1985.

Diputado en la Asamblea de Madrid en la legislatura 2011-2015, donde fue portavoz en la Comisión de Presidencia y Justicia por el Grupo Parlamentario IU-Los Verdes. En la actualidad es co-portavoz de Izquierda Unida Madrid y forma parte del comité ejecutivo del PCE. Miembro de la Mesa Coordinadora de Ahora Madrid.

 

Mauricio Valiente de niñoAbogado y defensor de derechos humanos, activista social y político, son los principales rasgos que definen mi trayectoria personal.

Nací en 1966 en Chamartín, en el seno de una familia muy unida y vinculada al mundo del deporte, algo que me ha acompañado durante toda mi vida. Estudié Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, para posteriormente doctorarme en la Universidad Carlos III de Madrid.

Mi formación ha estado estrechamente vinculada a dos de mis pasiones, los derechos humanos y la realidad latinoamericana, lo que me ha permitido convertir mi profesión en una herramienta al servicio de la lucha contra la injusticia social. Tanto aquí, en nuestro país, como abogado y activista de organizaciones sociales de defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, como CEAR o SOS Racismo, como allí, en América latina, estudiando y realizando misiones de verificación de derechos humanos  o participando activamente de la Plataforma Justicia por Colombia.

Mi labor de defensa de derechos humanos no sólo me ha llevado al continente americano, sino también al continente africano, donde he realizado misiones para documentar y denunciar las consecuencias  que las políticas de externalización de fronteras de la Unión Europea están teniendo sobre los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

Mi activismo social y político comenzó en la Universidad Complutense, allá por 1984, cuando empecé a participar en el movimiento estudiantil e ingresé en la juventud comunista. Serían unos años que me marcarían muchísimo, especialmente la lucha contra la entrada de nuestro país en la OTAN y la creación de Izquierda Unida como espacio de confluencia de movimientos sociales y políticos.

Desde el comienzo de mi activismo político he desempeñado cargos de responsabilidad en el Partido Comunista de España y en Izquierda Unida. Diputado en la Asamblea de Madrid en la legislatura 2011-2015, portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida – Los Verdes en la Comisión de Presidencia y Justicia. En la actualidad participo en la candidatura de unidad popular al Ayuntamiento Ahora Madrid, donde he sido electo concejal para el periodo 2015-2019.

Desde el 3 de abril de 2016 he asumido la co-portavocía de la federación madrileña de Izquierda Unida junto con la compañera Sol Sánchez Maroto.

Mi labor activista no eclipsa mi labor como padre. Casado y con una hija, mi familia es parte fundamental e irrenunciable de mi vida y mi tiempo.