Tetuán: el Ayuntamiento de Madrid arrasa un huerto urbano

Foto de la destrucción del huerto (@luciakinder)

El pasado 15 de abril el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán, ordenó destruir un huerto urbano puesto en funcionamiento por la comunidad educativa del Colegio Público Ignacio Zuloaga. Una decisión autoritaria y arbitraria si se tiene en cuenta los precedentes del solar donde estaba funcionando el huerto, un agravio comparativo si analizamos actuaciones anteriores de la Junta Municipal y un insulto a la comunidad educativa del Ignacio Zuloaga por la justificación en el pleno de la Junta expresada por Paloma García Romero, Concejala Presidenta.

Una decisión arbitraria porque el huerto se había instalado en un solar de titularidad municipal (hecho reconocido por la propia Concejala, después de años de excusar la intervención pública alegando que era de propiedad privada) que lleva años en el abandono más absoluto: vertidos y escombros ilegales, aparcamiento de vehículos sin ningún tipo de control... Y precisamente cuando hay un proyecto impulsado desde el AMPA del Colegio, con los aportes de todos los miembros de la comunidad educativa, es cuando la diligencia de las autoridades municipales se demuestra mandando las excavadoras. Arbitrariedad y abuso de poder.

Desde el Ayuntamiento se ha alegado el riesgo de algunas construcciones del descampado. ¿Y cuando aparcaban los coches entre los niños jugando sin ningún tipo de control? ¿Y cuando los escolares paseaban entre vertidos, escombros y basuras? Llama la atención además que la Junta Municipal se atreva a utilizar este argumento después de más de cinco años de abandono de las obras del Paseo de la Dirección, que se inicia a poca distancia del solar en cuestión. Obras que no sólo han generado incomodidad a los vecinos sino un claro riesgo a su seguridad.

Pero es que la Concejala Paloma García Romero, el pasado 13 de enero, inauguró la Huerta de Tetuán, un proyecto similar situado en un solar en la parte trasera del Colegio Público Juan Ramón Jiménez, al que destinó fondos y todo su aparato de propaganda. La situación es idéntica (un solar titularidad municipal en la parte trasera de un colegio público y un huerto urbano como proyecto social) y sin embargo, en un caso, fotos para la galeria (véase la crónica de ABC de ese día) y en otro grúas e insultos. ¡Qué verguenza! Un claro agravio comparativo y una actuación oportunista e interesada.

Pero el colmo de todo este sinsentido son las declaraciones de la Concejala Presidenta, Paloma García Romero, tras la crítica que el mismo día de la intervención formuló Izquierda Unida en el pleno de la Junta Municipal a través de sus vocales: esto era una lección para que los alumnos aprendieran a respetar los terrenos titularidad municipal. ¡La misma señora que ha permitido a Dragados que mantenga el Paseo de la Dirección en una situación lamentable! ¡La responsable del abandono de nuestras calles y plazas! Un auténtico escándalo que no puede quedar así.