Presentación A por Ellos! La Izquierda para Cambiar Madrid

 

Este miércoles 18 de marzo se ha presentado públicamente la candidatura de unidad popular A por ellos. La Izquierda para cambiar Madrid en el Círculo de Bellas Artes de la capital. Han intervenido los primeros candidatos de la lista Alba López Mendiola, Fabio Cortese, Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato e Iris Urquidi y ha cerrado el acto Mauricio Vicent candidaro a alcalde.

En intervenciones breves y contundentes, han desgranado los valores de esta candidatura y sus principios programáticos. Contra la sociedad patriarcal y la discriminación de la mujer, por la unidad popular por encima de todo, en defensa de los trabajadores y funcionarios públicos municipales para recuperar los servicios públicos para la ciudadanía , contra la deuda ilegítima del ayuntamiento de Madrid para beneficiar a los madrileños y madrileñas y, sobre todo, contra los especuladores, el capitalismo de amiguetes, las puertas giratorias que corrompen la política y a los políticos y se han enseñoreado del ayuntamiento de Madrid. Y han señalado también que esta canduidatura está frontalmente contra la escandalosa corrupción que ha arruinado y arruina la ciudad, así como contra el podrido bipartidismo autoritario que criminal¡za a la ciudadanía que protesta y se opone a las políticas de austeridad y recortes sociales. Por todo ello esta candidatura de unidad popular va contra especuladores y corruptos, va a por ellos para cambiar Madrid desde la Izquierda.

Tras conocerse las declaraciones de algún miembro de la dirección de IUCM que ha dicho que Mauricio Valiente y quienes lo apoyan están fuera de Izquierda Unida, Valiente ha expresado su satisfacción de haber sido expulsado por apostar a fondo por la unidad popular, pero no por meter la mano en la caja o apropiarse de lo que es de todos como es el caso de otros.

Vídeo de la presentación https://www.youtube.com/watch?v=CKwn_6R3ZKE

Candidatura A Por Ellos. La Izquierda para Cambiar Madrid

 

A por ellos. La Izquierda para cambiar Madrid es la candidatura de unidad popular que encabeza Mauricio Valiente, que fue elegido candidato a la alcaldía de Madrid en primarias de Izquierda Unida. Una candidatura abierta y plural de ciudadanas y ciudadanos representativos y representantes de todos los sectores ciudadanos y de trabajadores, con mujeres y hombres que han trabajado y trabajan por la unidad popular desde que se inició Ganemos Madrid y ahora confluyen en Ahora Madrid.

Mujeres y hombres de todas las edades y de todos los distritos municipales de Madrid. Activistas de  asociaciones de vecinos y de otros movimientos sociales. Sindicalistas, representantes de los trabajadores y trabajadoras, activistas contra los desahucios. Estudiantes, universitarios, dirigentes feministas, funcionarios y trabajadores públicos. Militantes de redes y grupos de solidaridad popular e internacional. Defensores de los derechos humanos... Así es la candidatura A por ellos. La Izquierda para cambiar Madrid.

 

Estas son las vidas y compromisos de algunos de ellos y ellas.

 

Mauricio Valiente, abogado y defensor de derechos humanos, activista social y político. De Chamberí, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en la Carlos III. Vinculado con pasión a la defensa de los derechos humanos y a América Latina, ha convertido su actuación profesional en un compromiso de lucha contra las injusticias sociales. Tanto en España, como abogado de CEAR o SOS Racismo, en defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, como en América Latina, en misiones de verificación de respeto de los derechos humanos y participando activamente en la Plataforma Justicia por Colombia. Su compromiso militante empezó en 1984, en la universidad, ingresó en la Juventud Comunista y fue activista del movimiento estudiantil. La lucha contra la entrada de España en la OTAN y la creación de Izquierda Unida como confluencia de movimientos sociales y políticos fueron importantes para Mauricio. Hoy contribuye como abogado a la lucha contra los desahucios. Tiene experiencia en gestión de programas municipales, ha participado en Juntas de Distrito y en el movimiento vecinal, y participa en la comisión de programa de Ganemos Madrid y en Ganemos Tetuán desde su inicio. Es diputado autonómico en la Asamblea de Madrid.

 

Iris Urquidi es militante de Mujeres en Red Karabanchel y del Club de Lectura del Centro de Día Pachamama para Mujeres. Empezó su actividad política en Bolivia, donde fue activista por el cambio político, social y económico de la sociedad boliviana. Militó en el MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo e Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos) y en la organización de mujeres Bartolina Sisa. Es Secretaria de Relaciones Interinstitucionales del MAS-IPSP de Madrid y secretaria de Relaciones Internacionales de la Plataforma Internacional Mar para Bolivia, así como activista de la Asamblea de Apoyo a Bolivia en Madrid. Trabaja en la recogida de alimentos para la ciudadanía madrileña en riesgo de exclusión social y económica. También participa en la peruana Asociación Ayni,  en la Plataforma Bolivariana de Apoyo a Venezuela, la Coordinadora de Cuba en Madrid y la Asociación Paraguay Resiste. Iris  es una ciudadana  que lucha contra los recortes sociales y las generalizadas vulneraciones de derechos y aporta su experiencia militante en políticas sociales contra la pobreza y la exclusión.

 

Carlos Sánchez Mato es economista, especialista en Economía Monetaria y Sector Público por la Universidad Complutense de Madrid y Diploma de Estudios Avanzados en Economía Internacional y Desarrollo. Es técnico investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización. Actualmente elabora su tesis doctoral sobre la crisis financiera y la necesidad de una banca pública. Ha sido coordinador de Attac Madrid y es miembro activo de la Plataforma por una Banca Pública y de la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda, también es activista de la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa. Es profesor en cursos de formación de voluntariado de la organización SETEM. Y también ha formado parte de equipos de investigación de Oxfam Intermon para una propuesta de Consejo de Cooperación de la Coordinadora de ONGD, en el grupo de Estudios de la Campaña 'Deuda externa ¿deuda eterna?' y en la coordinación del Foro Norte-Sur, entidad que estudia las causas del subdesarrollo y sus soluciones. Es cristiano de base y activista frente a la jerarquía eclesiástica por los derechos de los menores en los casos de abusos sexuales (Iglesia sin abusos). Y voluntario en programas de Proyecto Hombre en Aluche.

 

Yolanda Rodríguez es activista del movimiento vecinal de Madrid. Trabajadora del Ayuntamiento de Madrid, fue elegida representante de padres en el Consejo Escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria Simancas. Representa a su asociación de vecinos en la Coordinadora de Entidades Ciudadanas y en el Consejo Territorial de San Blas, también es Presidenta de la Comisión de Bienestar Social. En 2010 fue elegida delegada sindical, en 2011 miembro de la Junta de Personal y se integró en el movimiento 15M. Forma parte del grupo de Servicios Públicos y de Economía y Política de la Asamblea San Blas. En 2013 ingresó en el Frente Cívico, es cofundadora de La Enredadera Blasca-RSP San Blas Canillejas y la representa en la CEC. También es miembro de la C.E. de CCOO en el Ayuntamiento. En 2014 participa en Municipalia y formó parte del grupo impulsor de Ganemos San Blas Canillejas, es enlace con GMovimientos y miembro del grupo mixto de Organización. Participa en la Plataforma ciudadana de Torre Arias.

 

Fabio Cortese Sanabria forma parte del movimiento estudiantil desde  las movilizaciones contra la imposición en la enseñanza del “Plan Bolonia”. Ya en la universidad, participó en la gestación del movimiento juvenil previó al 15M; en mayo de 2011 estuvo en Sol y en septiembre se integró en la plataforma  universitaria Tomalafacultad. Desde entonces se ha volcado en asambleas y acciones estudiantiles para frenar la mercantilización y reserva a las élites del acceso a la formación universitaria. Ha colaborado en el movimiento “Salvemos Erasmus” que aplazó los recortes a las becas que el ministro Wert se proponía. Participa desde el principio en Ganemos Madrid y ha sido portavoz de Ganemos Madrid.

 

Alba López Mendiola. Se comprometió social y políticamente en las manifestaciones laicas contra la imposición de religión en las escuelas. Se integró en el 15M y participó en las asambleas estudiantiles de la Complutense. Forma parte de las plataformas contra los desahucios y por la vivienda pública social, también de la Red de Solidaridad Popular y de las Marchas de la Dignidad. Participa en las asambleas feministas ALEAS y LGTBI así como en colectivos multiculturales contra el racismo en los barrios.

 

Ángel Guillén es activista de Ganemos Madrid y miembro del Grupo de Trabajo de Coordinación desde su creación en agosto. Es buen conocedor de la realidad de los distritos de Ciudad Lineal y San Blas. En 1998 se afilió a la Juventud Comunista, ha sido sido Secretario General de la Federación de Obreras y miembro de la Comisión Política de la UJCE. En el Partido Comunista de Madrid ha sido miembro de su Comité Central en tres períodos, centrando su actividad en el mundo del trabajo y posteriormente en la convergencia social y política; actualmente es el responsable de ese frente. Ha sido representante de compañeras y compañeros en el centro de trabajo como delegado de CCOO y secretario de Comité de Empresa. Está vinculado a la Asociación Hispanocubana y la Red de Solidaridad Popular.

 

Ana Mata del Real se trasladó a Madrid en 1974 donde tuvo los primeros contactos políticos, desenrollando su acción política en el movimiento vecinal de aquellos años, en la asociación de vecinos Alto del Arenal de Vallecas. Empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Madrid en 1984. Afiliada a CCOO fue miembro del comité de empresa durante 16 años y secretaria general de la sección sindical del organismo autónomo Instituto Municipal de Deportes. Después fue secretaria de acción sindical en el Sindicato de Administración Local de CCOO Madrid y en el sindicato estatal, secretaria de Organismos y Empresas Públicas. Trabaja en el movimiento feminista, movimiento vecinal y municipal.

 

Pedro Casas es licenciado en Sociología y activista vecinal desde hace 40 años en la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto. Esta Asociación ha encabezado prolongadas movilizaciones que han conseguido servicios públicos y equipamientos importantes en el barrio. Con vecinos y vecinas de Hortaleza y Fuencarral, lucharon contra la implantación de los parquímetros en estos barrios periféricos de Madrid y consiguieron que no los hubiera. Durante una década trabajó en el movimiento que reivindicaba una atención educativa especial en barrios periféricos de la ciudad y dirigió la investigación 'El Fracaso Escolar en la zona sur de Madrid' que se publicó en 1996. Empezó su actividad sindical en 1975 en Comisiones Obreras y en la actualidad milita en la CGT. En el barrio participo en la Asamblea de Trabajadores de Carabanchel, desde la que se impulsa la organización y lucha de los trabajadores en el territorio, que complementa la de los centros de trabajo. Es miembro del Ateneo Republicano de Carabanchel, activista defensor de la memoria histórica y encabeza la reivindicación de un centro por la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel. También participa en la Casa del Barrio de Carabanchel desde su creación.

 

Begoña Marugán. Su compromiso y militancia es desde siempre la lucha y el movimiento por la emancipación de las mujeres, especialmente contra la discriminación en el trabajo y la violencia machista. Ha participado en publicaciones colectivas como La violencia familiar: actitudes y representaciones sociales (Fundamentos, Madrid, 1999) y Amor, razón y violencia (Editorial Los Libros de la Catarata, Madrid, 2009) y ha publicado numerosos artículos sobre esas cuestiones en diversas revistas. Es feminista socialista que participa en los Institutos de Investigaciones Feministas de la UCM y en el de Estudios de Género de la UC3M. Es activista teórica y práctica en la denuncia de toda violencia contra las mujeres: trata, violencia machista, acoso sexual en el trabajo y también en la defensa del trabajo (de cuidados, voluntario, autónomo, político...) como factor de ciudadanía.

 

Félix López-Rey Gómez es vecino de Orcasitas desde hace casi sesenta años. Comenzó a trabajar a los 13 años como aprendiz de joyero y pasó por distintos trabajos; hoy regenta una Administración de Lotería en su barrio. En 1970 fundó la Asociación de Vecinos de Orcasitas de la que fue presidente en sus primeros años y hoy forma parte de la Junta directiva. Fundador de la FRAVM en los años 70 con compañeros del Pozo del Tío Raimundo, San Blas, Moratalaz, Leganés y otros barrios. En 1975 fue uno de los promotores de la denuncia contra el fraude del peso del pan (los kilos solo pesaban 700grs) que culminó en la gran manifestación de Moratalaz de 1976. Ha luchado todos estos años por legalizar las asociaciones de vecinos y es uno de los primeros líderes vecinales de Madrid. Desde 1987 hasta 1999 formó parte de la primera candidatura de IU al ayuntamiento de Madrid y fue elegido concejal. En los años 80 y 90 contribuyó a crear cooperativas de viviendas para jóvenes madrileños y es uno de los creadores de la comisión antidroga del Ayuntamiento de Madrid. Forma parte de los movimientos educativos por la mejora de la calidad de la enseñanza en los barrios del sur y hoy continúa luchando contra las injusticias sociales.

Galería: