El PP de Madrid y la Fundación Dos de Mayo 'Nación y Libertad'

Intervención en el parlamento regional

El martes 1 de abril compareció en la Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid Fernando García de Cortazar, director de la Fundación Dos de Mayo 'Nación y Libertad'. En la iniciativa de Izquierda Unida se solicitaba un balance de su actividad, en especial tras lo trascendido en los denominados 'correos de Blesa', donde se critica el despilfarro y la manipulación partidista de la Fundación.

IU justificó esta iniciativa ante la ausencia de balances de actividad (el último públicado en su web corresponde a 2011) y ante la alarma provocada por la información publicada, entre la que destaca el correo que Rafael Spottorno, actual jefe de la Casa Real, remitió el 3 de junio de 2009 al entonces director de Caja Madrid, Miguel Blesa: "No suelo darte la lata con los temas de la Fundación 2 de Mayo, pero la desverguenza y el despilfarro está llegando a unos límites que no resultan aceptables aún con anchas tragaderas, por lo que creo que debes estar informado de cómo está la cosa y cómo se presenta el Patronato que Esperanza Aguirre presidirá ahora en junio acompañada, entre otros, por su Vicepresidente y siete de sus Consejeros".

La intervención de Fernando García de Cortazar no aportó ningún dato concreto ni ninguna aclaración, aunque insistió en que la Fundación pertenece al Gobierno regional y que, a pesar de que el Decreto de la Comunidad de Madrid 120/2007, de 2 de agosto, circunscribe como objetivo de la misma los actos conmemorativos del Bicentenario del 2 de Mayo y de la Guerra de Independencia, el ya había dejado claro al Gobierno regional que hablaría de lo que considerara oportuno sobre la nación y la libertad.

Y aquí precisamente es donde radica el escándalo de esta actuación de la que es responsable el Gobierno regional, convertir una Fundación de la Comunidad de Madrid es un instrumento de las ideas más conservadoras en la línea del Tea Party castizo que lidera Esperanza Aguirre.

Por ejemplo, la página web de la Fundación reproduce un artículo de García de Cortazar, fechado el 29 de marzo de 2014 y firmado como director de la Fundación Dos de Mayo, en el que afirma que "La derecha española habrá de construir su proyecto político mostrando su mejor solvencia para afrontar la crisis económica. Pero habrá de rescatar su identidad dando forma a una idea de España que recupere el aliento perdido... La libertad; el patriotismo; la defensa de la familia; ...; la propiedad y el trabajo como responsabilidades sociales destinadas al bien común; ...; el valor irrenunciable del cristianismo en la formación d nuestra cultura. He aquí el espíritu de una civilización...".

Un rápido repaso por la página web de la Fundación ofrece una muestra de todos los lúgares comunes de la caverna mediatica, con críticas a la izquierda, los sindicatos, la "ideología de género", el nacionalismo catalán..., con el agravante de que se utiliza como plataforma un espacio público de todos los madrileños dedicado a conmemorar el bicentenario del 2 de mayo de 1808. Un escándalo y una verguenza que empaña la credibilidad institucional de la Comunidad de Madrid, al mismo tiempo que una instrumentalización partidista que debería ser reparada de inmediato.