Mauricio Valiente

Mauricio Valiente (Madrid, 31 de agosto de 1966) es diputado autonómico por Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y doctor por la Universidad Carlos III de Madrid. Su especialidad en la abogacía es la de Derechos Humanos.

Nació en 1966 en Chamberí (distrito de Madrid), en el seno de una familia muy unida y vinculada al mundo del deporte, algo que le acompaño durante toda su vida. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, para posteriormente doctorarse en la Universidad Carlos III de Madrid.

Su formación ha estado estrechamente vinculada a dos de sus pasiones, los derechos humanos y la realidad latinoamericana. Tanto aquí, en España, como abogado de organizaciones sociales de defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, (CEAR o SOS Racismo); como allí, en América Latina, realizando misiones de verificación de derechos humanos  o participando activamente de la Plataforma Justicia por Colombia.

En 1984 ingresó en el movimiento estudiantil y en la Juventud Comunista. Serían unos años que le marcarían para el futuro, especialmente la lucha contra la entrada de España en la OTAN y la creación de Izquierda Unida como espacio de confluencia de movimientos sociales y políticos. Desde el comienzo de su activismo político desempeñó cargos de responsabilidad en el PCE y en IU.

En 1986 participó en el proceso asambleario de la fundación de IU. Trabajó como abogado en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Es miembro de la presidencia regional de IU en Madrid y del comité ejecutivo del PCE, siendo secretario de migraciones.

Su labor de defensa de derechos humanos no sólo le llevo al continente americano, sino también al continente africano, donde ha realizado misiones para denunciar las consecuencias  que las políticas de externalización de fronteras de la Unión Europea están teniendo sobre los derechos de las personas refugiadas y migrantes.

Así, por iniciativa de organizaciones de izquierda del mundo con presencia en la Comunidad de Madrid y activistas del movimiento migrante, bajo el amparo de IU-CM, constituyo un grupo de trabajo para la promoción de la población con diferentes orígenes (http://mauriciovaliente.net/etiquetas/migraciones).

 

A  través de la Plataforma de Justicia por Colombia (que reúne a 7 ONG) llevo a cabo un apoyo activo con denuncias que pedían a Colombia aclarar las “chuzadas” del DAS en España. Mauricio Valiente, miembro de la Plataforma,es uno de los abogados que presentó las citadas querella en nombre de dos refugiados colombianos residentes en España, afirmando que existíaninformaciones muy claras correspondientes a 2005 y 2006 que apuntaban a que algunas ONG de Justicia Por Colombia han sido sometidas a la interceptación de sus correos electrónicos y de sus comunicaciones.

También ha tenido una alta presencia en la defensa del pueblo Saharaui y sus derechos, así como el pueblo Palestino través de manifestaciones, conferencias europeas o institucionalmente, a través de la asamblea de Madrid por IUCM.  Es por ello que en diciembre de 2014 recibía como diputado a AblaSaadat y MajedDibsi.

 

 

 

 

 

En junio de 2011 pasa a ser diputado en la Asamblea de Madrid, ejerciendo como portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Comisión de Presidencia y Justicia, cargo que compatibiliza con el de coordinador de la Asamblea de base de IU en el distrito de Tetuán.

Desenvuelve su actividad más allá de los derechos humanos, pasando a la participación en luchas que se han dado en España en los últimos años, así se reunía en octubre de 2014 con enfermos de Hepatitis C antes de la creación de la plataforma de afectados por la Hepatitis C (Plafch)

En 2014 se presenta a las primarias abiertas que organiza IU-CM para elegir a los candidatos de la alcaldía y la comunidad autónoma, gana las primarias como candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.

Acude activamente a diversos acontecimientos que van marcando la vida política de Madrid, participando con asociaciones de vecinos por la modificación del plan del paseo de la dirección en el distrito de Tetuán.

Participando en foros programáticos sobre deuda, financiación y fiscalidad municipal aclara que  un futuro gobierno de la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid se va a enfrentar a unas finanzas municipales completamente hipotecadas. Por un lado, a causa de una deuda financiera que ha colocado a la ciudad de Madrid a la cabeza del ranking estatal y, por otro, merced al entramado de contratos con grandes empresas privadas de servicios. Ambos conceptos suponen más de la mitad del presupuesto municipal.

Actualmente, se encuentra inmerso en las primarias para Ahora Madrid a través de A por ellos!, con vistas a alcanzar la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid.