IU pide la comparecencia de Victoria ante “el intento del PP de acallar la protesta social por la vía represiva”

Contra la criminalización de la protesta social

El portavoz de Justicia de IU en la Asamblea de Madrid, Mauricio Valiente, ha solicitado hoy la comparecencia del consejero Salvador Victoria para que de explicaciones del intento del Gobierno regional de acallar la protesta social por la vía represiva al pedir al Ministerio del Interior que “tome cartas” ante el cúmulo de manifestaciones y concentraciones en la Puerta del Sol.

Valiente se ha referido a las palabras de Victoria afirmando que “las concentraciones que cumplen con los requisitos deben ser autorizadas, es un derecho constitucional, pero dentro de las facultades del Ministerio está que se respeten también los derechos de los ciudadanos”, y ha denunciado la “deriva autoritaria” del Partido Popular.

“Estas declaraciones del consejero muestran un claro desconocimiento de nuestro ordenamiento constitucional y del régimen de libertades vigente, ya que el derecho de reunión y manifestación no está sometido a ningún tipo de autorización previa, pero, lo más grave, conlleva una deriva autoritaria que pretende acallar la protesta social por la vía represiva”, ha aseverado.

El diputado ha recordado que desde el inicio de la legislatura, tras las movilizaciones del 15M, se ha extendido la protesta social ante los efectos de una crisis económica que ha afectado a la mayoría de la población madrileña, pero “frente a la intensidad de los recortes, cabe destacar que la movilización ciudadana se ha producido en un ambiente de civismo”.

“No se ha bloqueado el funcionamiento de ninguna institución o alterado de forma grave el orden público. Sin embargo, el PP ha puesto en marcha una estrategia de criminalización de la protesta que pretende generalizar con reformas legales y que se anticipa con actuaciones como las de este fin de semana en el centro social 13 Rosas de Alcalá de Henares o la manifestación ante el IVIMA”, ha añadido.

Valiente ha subrayado que, “a pesar de la demagogia, lo que molesta realmente al PP es que se proteste ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, que los ciudadanos no permanezcan callados ante los atropellos de sus políticas  y que se ejerza un derecho fundamental”, por lo que pedirá a Victoria que concrete en la Asamblea sus intenciones.