Francisco Granados, las cuentas en Suiza y el parque de bomberos de Valdemoro

Logo de las marchas de la dignidad

El pasado 18 de febrero compareció el director general de protección ciudadana de la Comunidad de Madrid para responder a una pregunta sobre los planes del Gobierno regional para el parque de bomberos de Valdemoro. Por casualidad, ha coincidido con el escándalo de las cuentas suizas de Francisco Granados, que cuando era consejero inauguró este parque en plena campaña electoral. Es una deuda pendiente del Gobierno regional, sobre todo con los vecinos de Valdemoro que pagaron las instalaciones y que ven como el parque ha permanecido cerrado todos estos años.

Una breve cronología permite comprobar el esperpento del PP con una gestión oportunista y chapucera.

1. El video de la inauguración del parque en marzo de 2011 con las palabras de Francisco Granados no tiene desperdicio: http://www.youtube.com/watch?v=dHGlelqx3vM Según el Consejero, en ese momento de campaña electoral, el parque entraba ya en funcionamiento. Mentira.

2. La Consejera de Presidencia con Esperanza Aguirre, doña Regina Plañiol, dijo el 10 de mayo de 2012: “Estamos pensando reorganizar el servicio de extinción de incendios aprovechando el nuevo parque de bomberos de Valdemoro que construyó ese ayuntamiento….” Mentira. Siguen pensándoselo.

3. El director general dijo el 5 de junio de 2012: “…el Alcalde de Parla vuelve a solicitar una reunión a la Consejera de Presidencia y Justicia, que se celebra el pasado 25 de mayo, reunión en la que el Alcalde vuelve a reafirmar su intención de reanudar de manera inmediata las obras y de finalizar la construcción del parque de bomberos antes de que termine el año. Una vez más, y como muestra de buena voluntad y leal colaboración institucional por parte de la Comunidad de Madrid –que, a la vista de todos los flagrantes incumplimientos por parte del Ayuntamiento de Parla, podría haber adoptado otras soluciones-, se decide dar un nuevo margen de confianza en el ánimo de que esta vez el Alcalde cumpla lo comprometido. …en caso contrario, el Gobierno de la Comunidad adoptaría las medidas necesarias para garantizar la mejor prestación del servicio con los medios de que disponga en ese momento.” Nueva mentira. No han hecho nada.

En ese debate, el portavoz del PP dijo: “También me ha sorprendido mucho que diga que no le parece bien que las nuevas plazas vayan a Valdemoro; no sé por qué. ¿Prefiere usted que el parque de Valdemoro esté construido, que no tenga dotación y que sea un edificio fantasma, tal como están protestando?” Lo dijo alto y claro: un edificio fantasma… y hasta ahora.

4. En febrero de 2013 la portavoz del PP en la comisión dijo: “…no se ha cedido el parque a la Comunidad de Madrid porque no se ha firmado el convenio que requiere el informe de la Consejería de Economía y Hacienda. Sobre el tercero de los casos, el de Parla, no es que se haya dicho que se vaya a pasar el parque de Parla a Valdemoro. Para nada se quiere trasladar el parque...”. Nueva mentira, hasta ahora nada de nada.

5. Por último, en la comparecencia del responsable de bomberos de CCOO en esta misma Comisión, realizada en febrero 2014a petición de IU, nos enteramos de lo siguiente: “Hemos hecho un concurso de traslado que ha empezado a ser efectivo el día 1 de enero; en todas las reuniones de comisión de seguimiento, en las 26, hemos preguntado qué pasaba con Valdemoro, si íbamos a distribuir gente en Valdemoro. Nos han dicho: no, no, no se va a abrir Valdemoro. Pues le digo yo que se va a abrir Valdemoro. Comisiones Obreras no va a firmar ni una sola hora extra si no va acompañada de plazas de mando intermedio y de nuevo ingreso. Hacen falta 56 personas para abrir un parque de bomberos. Nosotros no vamos a colaborar en eso. Ni una sola hora.”

Esta sospecha de CCOO la ratifican fuentes de la Consejería, que hablan de la necesidad de resolver este bochorno, consecuencia de mezclar ambiciones personales y campañas electorales con los servicios públicos, tan duramente golpeados por los recortes. El director general no pudo responder otra cosa que alegar la falta de recursos. ¿Y en 2011 no lo sabían? Lo de las cuentas en Suiza que se ha llevado por delante la carrera política de Granados y este despróposito con el parque de Valdemoro no es sólo una casualidad en el tiempo, es una clara muestra de desprecio a lo público y de sometimiento a intereses mezquinos.

Una razón más para exigir la dimisión del Gobierno del PP desde la movilización ciudadana, organizando y difunciendo las marchas de la dignidad que culminarán el 22 de marzo.