Debate sobre la ley de memoria democrática en la Asamblea de Madrid

Foto de la intervención

En el documento que se adjunta se puede encontrar las transcripción del debate que tuvimos en la Asamblea de Madrid sobre la proposición de ley de memoria democrática, una iniciativa que pretende avanzar en la regulación de esta materia fundamental para atender a las víctimas del franquismo, crear una identidad democrática en nuestro país y cumplir con la normativa internacional sobre víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Es una verguenza que Naciones Unidas denuncie año tras año la situación de los desaparecidos en España y la desatención a los familiares, todo ello a pesar de una ley que marca de forma clara la responsabilidad de las administraciones públicas. Por eso era importante proponer este desarrollo normativo en la Comunidad de Madrid. El PSOE actuó de forma cicatera y desaprovechó la oportunidad de dar una salto adelante en la construcción de políticas públicas, PP se ha negado a desarrollar cualquier actividad y UPyD mira hacia otro lado.

Por eso es muy significativo el debate y la votación en la Asamblea de Madrid. UPyD se limitó a apoyar la atención a los familiares de los desaparecidos pero recordó la Ley de Aministía cuando es de sobra conocido que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles. El PSOE mantuvo un tono de dura confrontación pero eludió asumir responsabilidades en los asuntos cruciales de la ley.

Por último, el PP realizó una intervención escandalosa, justificando su falta de condena del franquismo y el golpe militar de17-18 de julio de 1936 con una crítica injustificada a la república, con una pretendida equidistancia que encubre una comprensión poco disimula con la dictadura. Un escandalo que no puede ocultar su incomodidad al tener que abordar este tipo de iniciativas, que han pretendido censurar de forma reiterada en la Asamblea de Madrid.

En la votación final UPyD y PSOE votaron a favor de la toma en consideración del texto, es decir que se pudiera tramitar y debatir en la Comisión correspondiente, aunque la mayoría absoluta del PP lo impidió. IU seguirá trabajndo en esta linea, mejoraremos la proposición de ley con las aportaciones recibidas de distintas asociaciones memorialistas y romperemos el muro de silencio que pretende condenar a las víctimas del franquismo al olvido. ¡No lo conseguirán! Vencermos la impunidad y contruiremos una Comunidad y un país orgulloso de quienes lucharon por la libertad y la justicia social.