Mesa informativa por una ciudadanía universal

Fecha: 
Jueves, 15 Mayo, 2014 - 10:00
Lugar: 

Por iniciativa de organizaciones de izquierda del mundo con presencia en la Comunidad de Madrid y activistas del movimiento migrante, bajo el amparo de la secretaría de cooperación de IU-CM, se ha constituido un grupo de trabajo para la promoción de la población con diferentes origenes como sujeto político activo y su aportación a la construcción de la alternativa que propugnamos.

Desde IU queremos dejar de hablar de las migraciones en tercera persona. Las políticas que se deben desarrollar no son una cuestión de solidaridad o de derechos humanos, sino una realidad que determina los procesos de transformación de nuestras sociedades. Hablar de las migraciones en primera persona significa fortalecer la conversión de los migrantes y sus movimientos en sujetos políticos activos, reto que deben asumir el conjunto de fuerzas políticas que se enfrentan al modelo social, económico y político neoliberal.

La propuesta política de la izquierda, en sus diferentes espacios, debe rescatar y profundizar en la centralidad del conflicto capital-trabajo, ya que las migraciones no pueden concebirse al margen del desarrollo del capitalismo neoliberal, de su necesidad de contar con trabajadores en las mejores condiciones para las estrategias de las minorías privilegiadas.

Este grupo de trabajo inicia su labor asumiendo que la reivindicación del derecho al voto es fundamental, en camino a esa máxima de una ciudadanía universal que expresa el internacionalismo en el siglo XXI. Este grupo que se estructura con carácter permanente va a comenzar su trabajo en la campaña de las elecciones europeas con una mesa informativa en la Plaza de Lavapiés el 15 de mayo, entre las 10:00 y las 14:00 y con un acto en Fuenlabrada el 17 de mayo.