Foro programático sobre deuda, financiación y fiscalidad municipal

Fecha: 
Viernes, 6 Junio, 2014 - 19:00
Lugar: 

Un futuro gobierno de la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid se va a enfrentar a unas finanzas municipales completamente hipotecadas. Por un lado, a causa de una deuda financiera que ha colocado a la ciudad de Madrid a la cabeza del ranking estatal y, por otro, merced al entramado de contratos con grandes empresas privadas de servicios. Ambos conceptos suponen más de la mitad del presupuesto municipal. Por eso el Consejo de madrid Ciudad de Izquierda Unida ha organizado este foro programático.

En consecuencia, la izquierda debe explicar cómo piensa poner fin a esta doble hipoteca, pues de lo contrario se verá en manos de bancos y grandes empresas concesionarias, sin capacidad de aplicar cambios sustanciales en la política cotidiana ni aumentar el empleo municipal directo ni los servicios públicos y su calidad. Debemos partir de un criterio de clase claro: no es posible hablar de “madrileños” ni de “ciudadanos”, en abstracto, cuando abordamos este tema. La gestión municipal de la derecha ha tenido unas consecuencias muy distintas para los capitalistas y para los trabajadores. Y la izquierda no debe ofrecer duda: defiende los intereses de los trabajadores y los barrios, frente a las grandes empresas. No cabe hacer una política que pueda contentar a ambos.

En este foro nos ocuparemos del primer aspecto de este problema, el endeudamiento municipal y, junto con ello, la financiación del consistorio. Se trata de consensuar iniciativas políticas que sirvan para el programa de gobierno, no denunciar carencias, para lo que tenemos otros espacios reivindicativos más adecuados. Para ello queremos partir de un diagnóstico realista para ofrecer propuestas reales de una fiscalidad de izquierdas en la ciudad de Madrid.